crecimiento salarios

Los sueldos encadenan dos meses consecutivos creciendo en torno al 4% interanual

De acuerdo con el seguimiento en tiempo real de la economía realizado por CaixaBank, los salarios han experimentado un crecimiento del 4% interanual durante dos meses consecutivos, un ritmo similar e incluso superior al aumento generalizado de la inflación, que ha sido del 3,3% y del 4,1% en los dos meses anteriores. Un reciente informe del Banco Central Europeo (BCE) destaca la importancia de vigilar de cerca los salarios y los márgenes empresariales para evitar efectos negativos en los precios, siendo la tasa subyacente la principal preocupación.

La tendencia de ambos parámetros comienza a cruzarse. De hecho, al excluir los datos del sector público proporcionados por la entidad bancaria, el incremento salarial es aún mayor en el sector privado (4,3%), lo que indica que los trabajadores están empezando a recuperar terreno después de la crisis de precios que comenzó en la primavera de 2021 y se vio agravada por la crisis energética, con el aumento de los precios de las materias primas importadas en el verano de 2021, que se agravó con el conflicto en el Este de Europa.

De hecho, es la primera vez en dos años que el aumento salarial supera al incremento de los precios. Una vez que se ha explicado que han sido los precios de las importaciones y no los márgenes ni los salarios los responsables de la desviación de los precios, parece ser el momento adecuado para acordar aumentos salariales. «La disminución de la inflación está creando las condiciones para comenzar a recuperar el poder adquisitivo», señala el Plan de Estabilidad.

En marzo una parte considerable de los convenios colectivos firmados ya incluía revisiones salariales por encima de la variación de precios, lo que explicaría la continuidad de una tendencia y una semejanza entre los datos de Trabajo y los de la entidad bancaria. Para un 31% de los asalariados y un 34% de las empresas la subida fue prácticamente del 5%, 1,7 puntos por encima de la inflación general del mes de marzo (3,3% interanual).

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) recién acordado por CEOE, Cepyme, UGT y CCOO recomienda subidas salariales por valor del 4% para este año para tratar de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, sin ser obligatoria esta subida.

En el documento remitido a Bruselas, el equipo de Economía que lidera la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el Gobierno espera que la remuneración por asalariado crezca un 4,7% y apunta a un mayor ritmo estos primeros meses del año, siendo este el indicador más destacado del mercado laboral debido a la interminable negociación colectiva en el diálogo social. En aquella negociación se habló de productividad, también de márgenes o beneficios empresariales.

El último panel de Funcas que recoge el consenso de los principales servicios de estudios económicos mantiene que los salarios crecerán un 4% este año, exactamente la misma previsión que comparten para el crecimiento medio del IPC.