transformacion de flotas movilidad sostenible | Gestoria en Mataró

El plazo para culminar la reforma del subsidio de paro concluye el 20 de mayo

El tiempo avanza sin que se logren nuevos avances, y España se enfrenta al escenario central de un desembolso parcial en el cuarto tramo de las ayudas europeas vinculadas al cumplimiento del Plan de Recuperación. Aunque la Comisión Europea aceptó extender la evaluación del paquete de medidas por dos meses, que incluiría el pago total de 10.021 millones de euros, al Gobierno le queda apenas poco más de un mes para completar la reforma del subsidio de desempleo, todo esto en medio de un complejo calendario electoral que ya ha obligado a dejar de lado iniciativas fundamentales como los Presupuestos Generales del Estado.

«Estamos trabajando simultáneamente con la Comisión para avanzar en la evaluación positiva de los más de 60 objetivos del cuarto tramo, y a nivel nacional para aprobar la reforma del subsidio, para poder avanzar en ambos aspectos al mismo tiempo», explicó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el viernes pasado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin en Luxemburgo. «Todavía no se ha determinado el posible desembolso parcial ni tenemos una estimación de su cantidad», agregó, subrayando que lo esencial es llevar a cabo la reforma.

En este momento, sin embargo, parece probable que Madrid y Bruselas acuerden un desembolso parcial, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Bloomberg. Originalmente, el cuarto tramo de fondos europeos estaba ligado a objetivos del primer semestre de 2023, pero con algunas iniciativas en suspenso debido a la disolución de las Cortes por las elecciones anticipadas, el Gobierno negoció retrasarlo al segundo semestre en una adenda. Tras la demora hasta la nueva investidura, el Ejecutivo impulsó algunas medidas pendientes a través de Real Decreto-ley, incluida la reforma del subsidio. Sin embargo, al llevar el texto al Congreso, la reforma no fue aprobada debido a la oposición de Unidas Podemos, que se separó de la coalición en un enfrentamiento interno.

El Gobierno ganó tiempo al negociar una prórroga de dos meses con la Comisión Europea, pero el plazo vence el 20 de mayo y en medio se celebrarán las elecciones vascas del 21 de abril y las catalanas del 12 de mayo. Actualmente, el Ministerio de Trabajo, dirigido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, negocia el nuevo texto de la reforma con los agentes sociales, pero aún está por verse si logrará el necesario acuerdo con Podemos, en un momento en que ambas fuerzas compiten en las urnas regionales.

De no completarse la reforma a tiempo, la Comisión Europea aprobará un desembolso parcial basado en los compromisos cumplidos, aplicando descuentos por cada objetivo incumplido según una ecuación interna. En el caso español, el coste de cada objetivo podría oscilar entre 274 y 4.100 millones de euros.

Posteriormente, España tendría seis meses adicionales para cumplir con las medidas pendientes y acceder al resto del pago, tras lo cual la Comisión emitiría un último aviso y cerca de dos meses más antes de declarar la pérdida definitiva de los fondos en juego.

(Expansión, 15-04-2024)