transformacion de flotas movilidad sostenible | Gestoria en Mataró

Programa de Transformación de Flotas: Impulsando la Movilidad Sostenible

En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y la descarbonización del transporte profesional por carretera, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España ha lanzado el Programa de Transformación de Flotas. Este programa representa una parte crucial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y está enfocado en la transformación sostenible de flotas de mercancías y viajeros.

Con una dotación de 400 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, el programa busca acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y transformar el transporte urbano y metropolitano. Además, se contempla una línea de ayudas para el retrofit de flotas diésel o gasolina, ofreciendo una subvención máxima de 20.000 euros para transformar la motorización a propulsión 100% eléctrica o de hidrógeno.

Las empresas privadas y autónomos del sector de transporte de mercancías y/o viajeros, así como las empresas de transporte privado complementario, son los principales beneficiarios de estas ayudas. El criterio de distribución y los destinatarios finales están regulados en el Real Decreto 983/2021 y sus modificaciones posteriores.

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 30 de abril de 2024 a las 15:00h, y se otorgarán en concurrencia simple, es decir, se concederán a medida que se soliciten hasta que se agote el crédito disponible.

Para aquellos transportistas autónomos interesados en solicitar esta ayuda, es importante saber que el proceso puede ser complejo y requiere de una gestión meticulosa de la documentación. En nuestra gestoría, contamos con un equipo de profesionales especializados en el sector del transporte que pueden asistirle en la realización de todos los trámites necesarios para la solicitud de la ayuda.